lunes, 11 de febrero de 2008

Registros de Morosos

Con la denominación registros de morosos nos referimos a aquellos ficheros o registros en los que se recogen datos sobre deudas vencidas y no pagadas.

Son muchísimos los afectados. A ellos se les niega el derecho a obtener un crédito o realizar el viaje de sus sueños. Los registros de morosos se encargan de reunir información sobre las personas que han tenido o tienen alguna deuda pendiente. Las entidades financieras y algunas otras empresas utilizan esta información con la finalidad de protegerse contra clientes que no pagan.

La teoría en principio es correcta, pero en la práctica son muchos los errores que se cometen en el tratamineto de estos ficheros de morosos. Las listas negras incluyen a personas que nunca han dejado de cumplir sus obligaciones financieras. Quizá éste haya sido su caso. Sus señas de identidad pueden coincidir con las de presuntos morosos y algunas de estas empresas no comprueban el número del DNI.

Es enorme la cifra de archivos públicos que figuran en la Agencia de Protección de Datos. Uno de los archivos de morosos legales más importante es el de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación, más conocido por ASNEF.

Por medio de la LORTAD se creó la Agencia de Protección de Datos, un Ente Público independiente que se creo para proteger a las personas del uso incorrecto de la informática dentro de las parcelas del honor y la intimidad personal.

Esta ley introdujo el término privacidad, un concepto mucho más extenso que el de intimidad. Gracias a ello, el afectado tiene derecho a acceder a los datos del fichero, rectificarlos o cancelarlos en caso de inexactitud. También se plantea la posibilidad de recibir una indemnización, siempre que proceda.

Pero, en la práctica, no todos los registros cumplen la Ley rigurosamente. Si bien para estos casos la LORTAD no establece supuestos de responsabilidad penal, sí lo hace el nuevo Código Penal, que regula y prevé la comisión de delitos cometidos a través de la informática. La APD se esfuerza por regularizar el sector.

Para el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia -TDC-, Amadeo Petitbó, estos listados cumplen una función de saneamiento y clarificación del tráfico mercantil.

La cuestión es que exista un equilibrio que satisfaga a todas las partes, en el que las empresas consigan tener un adecuado filtro que las defienda de los morosos y que quienes cumplan con sus obligaciones dinerarias tengan garantías de que su buen nombre permanecerá limpio.

Es importante destacar que existe un claro ánimo de lucro por parte de las empresas que realizan el tratamiento y explotación de los ficheros de morosos.

0 comentarios:

Design konnio.com