martes, 12 de febrero de 2008

La deuda hipotecaria fija un récord y se aproxima a los 450.000 millones de euros

El endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda mantiene su elevado ritmo de avance, al anotarse un incremento del 24,4% hasta septiembre, lo que supone una aceleración de algo más de medio punto respecto al alza registrada en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Banco de España. El endeudamiento total de los hogares, al sumar a las hipotecas el crédito al consumo, subió un 20,6%, mientras el ahorro sigue en mínimos históricos. Esta situación supone que aumenta la vulnerabilidad de las familias ante una más que probable alza de tipos de interés.

En los nueve primeros meses del año, los préstamos concedidos por las entidades de crédito residentes a los hogares para la compra de vivienda alcanzaron los 447.953 millones de euros, lo que representa un incremento del 24,4% respecto al mismo periodo de 2004 y una ligera aceleración de tres décimas frente al mes de enero. El incremento del endeudamiento por la compra de vivienda es consecuencia del aumento del precio de los inmuebles, que ha obligado a las familias a solicitar créditos de mayor cuantía para poder pagarlos.

Esto se confirma al ver que el importe medio de las hipotecas hasta julio, último dato publicado por el INE, creció un 13,7% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 138.184 euros. Además de los préstamos para la compra de vivienda, las entidades financieras concedieron a los hogares españoles 168.789 millones de euros en créditos al consumo hasta septiembre, lo que supone un incremento del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento del crédito al consumo se mantiene en torno a esta tasa desde noviembre de 2004.

Sumando ambas clases de préstamos, el crédito total recibido por las familias alcanzó en los nueve primeros meses del año 616.700 millones de euros, un 20,6% más que en el mismo periodo de 2004, lo que supone una aceleración de tres décimas frente al crecimiento del 20,3% registrado durante el año anterior.

Del total del aumento del 20,6% de la deuda financiera de las familias hasta septiembre, el 17,2% se debió al crecimiento de los hipotecarios (el 16,3% en el conjunto de 2004) y el 3,4% restante, a los créditos al consumo (igual tasa en 2004), lo que demuestra que crece el peso relativo de las hipotecas sobre el total de la deuda de los hogares y se mantiene el de los créditos al consumo.

0 comentarios:

Design konnio.com