martes, 12 de febrero de 2008

Creceran los incentivos a las hipotecas inversas

El apoyo fiscal a las llamadas hipotecas inversas para los inmuebles de las personas mayores podrían regularse a través del proyecto de ley de reforma del IRPF, anunció hoy CIU en el pleno tras llegar a un acuerdo con el grupo socialista.

En virtud de este acuerdo, CIU retiró hoy su proposición de ley para incentivar fiscalmente la ‘hipoteca inversa’, un producto financiero por el cual una persona mayor puede pedir un crédito a un banco, en forma de renta mensual, y poner como aval la casa de la que es propietario, sin renunciar a su propiedad.

Normalmente, el vencimiento del crédito se vincula al fallecimiento del deudor, momento en el cual los herederos del causante pueden optar por reembolsar el crédito dispuesto, manteniendo por tanto la propiedad, o vender el inmueble, materializando y conservando en cada caso la correspondiente plusvalía.

Tras el acuerdo alcanzado, CIU y PSOE han registrado una proposición no de ley que insta al Gobierno a introducir en la próxima reforma del IRPF y de manera complementaria a la aprobación de la ley de Dependencia, ‘un tratamiento fiscal favorable de los actos y negocios jurídicos orientados a facilitar la movilidad y liquidez del patrimonio de las personas físicas’.

El objetivo, agrega la iniciativa conjunta, es contribuir a la cobertura de las necesidades derivadas de los problemas de dependencia y envejecimiento.

CIU anunció que retiraba su proposición de ley en el pleno del Congreso, donde esta tarde debía votarse su admisión a trámite, después de explicar el contenido de la misma y defender sus virtudes.

Posteriormente, los portavoces de ambos grupos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Josep Antoni Duran i Lleida, comparecieron ante los medios para felicitarse por este acuerdo de ‘última hora’.

Según Pérez Rubalcaba, a ese acuerdo se ha llegado porque hay una ‘coincidencia sustancial de objetivos’, pero que deben contemplarse en ‘los instrumentos especiales’, y vaticinó un apoyo unánime de toda la Cámara.

Durán i Lleida señaló que la iniciativa de CIU tenía como objetivo principal asistir las necesidades económicas de la vejez y la dependencia y justificó el acuerdo con los socialistas porque, en política, ‘lo mas acertado es conseguir la eficacia de los instrumentos más adecuados’.

En la exposición de motivos de la iniciativa hoy retirada, CIU dejaba claro en su texto que las entidades financieras españolas ya han empezado a poner a disposición de sus clientes esta ‘hipoteca inversa’ que, a diferencia de otros instrumentos financieros, como los vitalicios, permite, además de dar liquidez al patrimonio inmobiliario, mantener la propiedad del inmueble y materializar la revalorización del inmueble.

Señalaba también que frente a estas potenciales ventajas, cabe decir que la legislación fiscal vigente penaliza esta figura, por lo que, en la práctica, su utilización es escasa y destacaba que se tarta de una fórmula atractiva para el propietario, ya que permite mantener la titularidad del inmueble, disponiendo de unas rentas con las que complementar las obtenidas por otras fuentes.

0 comentarios:

Design konnio.com