martes, 12 de febrero de 2008

La deuda familiar llega a un máximo histórico

La deuda financiera de las familias (fundamentalmente préstamos hipotecarios y créditos personales) terminará el año 2005 con un nuevo máximo histórico, en torno a los 690.000 millones de euros, según los cálculos elaborados por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Estos cálculos ponen de manifiesto que las deudas de las familias crecerán al término de 2005 a un ritmo del 18,7 por ciento, el doble al que se incrementarán sus activos financieros, es decir, su dinero en efectivo, sus depósitos, sus acciones, sus fondos de inversión y sus seguros.

Los activos de las familias, según un artículo publicado por Funcas en el último número de la revista ‘Cuadernos de Información Económica’, terminarán el presente ejercicio en 1,48 billones de pesetas, un 9,2 por ciento más que en 2004.

Para Funcas, si bien es cierto que los activos financieros de los hogares han crecido de forma constante en los últimos años, los pasivos (deudas) lo han hecho a un ritmo más intenso, lo que ha propiciado un estancamiento en el crecimiento de la riqueza financiera neta de las familias.

Esta situación se pone claramente de manifiesto si se considera que en 1997 las deudas financieras de las familias equivalían al 28 por ciento de sus activos, en tanto que los cálculos de los expertos de Funcas creen que al término de 2005 las deudas supondrán el 46 por ciento de los activos familiares.

‘Debe tenerse en cuenta que en caso de aumentar los tipos de interés en los próximos años, la carga de la deuda financiera podría aumentar aún a un mayor ritmo y afectar aún más negativamente al balance financiero familiar’, añade el artículo.

No obstante, Funcas constata que ‘a pesar de las previsiones de posibles subidas de tipos de interés, los hogares no han modificado de forma sensible sus patrones de endeudamiento, que continúan creciendo a tasas similares a las observadas en los últimos años’.

0 comentarios:

Design konnio.com