martes, 12 de febrero de 2008

Problemas con Asnef y RAI

Los registros de morosos son listados automatizados en los que se incluyen los datos de las personas que han incumplido el pago de sus deudas en un plazo establecido. Aparecer en uno de estos ficheros automatizados de morosos puede implicar grandes dificultades a la hora de solicitar un prestamo personal, hipoteca o cualquier otro servicio de crédito.

Registros de Morosos: RAI y ASNEF

Estos ficheros son gestionados por empresas privadas que no se hacen responsables de los errores que puedan contener sus listas. De hecho, los gestores de los registros de morosos ni siquiera contrastan las informaciones relativas a un supuesto deudor.

Un descuido en el pago de la letra de la hipoteca, de la tarjeta de crédito, del coche o las compras de navidad bastan para ser incluido en una lista de la que en muchas ocasiones no resulta nada fácil salir, pese a que según la normativa vigente, esta situación no debería suponer mayores trastornos para el consumidor si paga su deuda o si ha sido incluido por error en uno de estos archivos.

Los llamados popularmente "registros de morosos" son ficheros automatizados, administrados normalmente por entidades mercantiles con ánimo de lucro en su explotación, cuya finalidad es la de ofrecer información sobre el riesgo comercial que supone la contratación con personas que tienen algún precedente de incumplimiento. Se trata pues de auténticos registros de solvencia

Los ficheros más conocidos en los que se incluye a morosos son:
· Asnef Equifax;
· Información Técnica de Crédito S.L., (INCRESA);
· RAI, dependiente del Centro de Cooperación Interbancaria;
· Experian Bureau de Crédito S.A. (BADEX)
· Servicio de Ficheros Mecanizados S.A., antiguamente conocido como Interpres S.L.

Lo que en un principio debía ser un servicio para proteger a empresas, se ha convertido en un arma de doble filo para intimidar de forma "legal" a usuarios de servicios de grandes compañías.

Hasta la existencia de este sistema de listas negras, si una persona incurría en el impago de una pequeña factura (teléfono, adsl...), las compañías no tenían otra forma que recurir a un juicio para cobrar. En la mayoria de casos los gastos del juicio superaban la deuda y por norma general nunca de procedía a ello. Con la existencia de estas listas es diferente.

En caso de impago, se incluyen los datos del moroso automáticamente en estas listas. De esta forma, las compañías y entidades adscritas a ellas, pueden consultar en todo momento la liquidez de una persona en concreto.

El problema radica cuando las empresas inscriben indiscriminadamente a clientes en este tipo de ficheros. No es la primera vez ni la última que alguien que va a pedir un crédito, se lo deniegan por estar en estas listas sin saberlo.

En los próximos artículos, trataremos de aclarar qué implicaciones tiene figurar en estos registros, qué derechos tiene el consumidor que tiene problemas con Asnef o RAI y cuales son los pasos a seguir para regularizar su situación y no figurar en dichos archivos

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