martes, 12 de febrero de 2008

Que es una hipoteca subprime

Una hipoteca subprime, bautizadas en español como hipotecas de alto riesgo o hipotecas basura, tienen como factor común lo que califican las entidades financieras como baja calidad de riesgo crediticio y en compensación condiciones bastante elevadas para el cliente.

Comentemos algunas de las características más frecuentes, con la consideración de que cada oferta puede incidir en mayor o menor medida en cada uno de estos aspectos:


1) No cumplen los estándares de calidad del riesgo crediticio habituales:

Nivel y justificación de Ingresos
Estabilidad en el empleo
Presencia de filtros de morosidad
No se requieren avalistas
No se solicita al cliente la documentación de un expediente mínimo (en Estados Unidos se estaban desarrollando las no-doc mortgages, en los que las entidades no exigían ninguna documentación a los clientes).


2) Ofrecen facilidades adicionales:

Sistemas de amortización creciente
Tipos inicialmente bajos
Plazos de amortización elevados
Repuesta rápida a la solicitud del cliente

3) Condiciones económicas elevadas: Bajo un tipo inicial "gancho" que puede ser muy bajo y una cuota asequible, se "esconden" unos tipos que pasado dicho periodo inicial son bastante más elevados que los de una hipoteca convencional. Del mismo modo, las facilidades iniciales (carencia, plazos elevados,...) también incrementan de forma considerable los intereses de la hipoteca.

3) En gran medida estas hipotecas se venden a las firmas de inversión, que las utilizan para ofrecer a los inversores (a través de fondos de inversión, planes de pensiones, etc...) grandes rentabilidades con el respaldo que hasta la fecha suponía la operación hipotecaria.

0 comentarios:

Design konnio.com