martes, 12 de febrero de 2008

1.546 millones de euros en hipotecas morosas

La Asociación Hipotecaria Española (AHE), que publicó hoy los datos de cierre de 2005, entiende que estas cifras demuestran un ‘buen comportamiento de la capacidad de pago’ de las familias españolas.

La cifra absoluta de morosidad creció en 117 millones de euros en el último semestre del año, pero el porcentaje de morosidad se redujo del 0,394 al 0,373 por ciento en esos seis meses, debido a que la cuantía total de hipotecas creció a un ritmo superior al de los impagos.

La AHE recordó hoy que estas cifras no se pueden comparar con las de un año antes, debido a que han cambiado los modelos de cálculo con la introducción de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

Con los parámetros anteriores, la morosidad en hipotecas para compra de vivienda ascendía a cierre de 2004 a 900 millones de euros, el 0,292 por ciento del total.

La nueva normativa eleva las tasas de morosidad debido a que todo préstamo que incurre en retraso de pago durante 3 meses se considera moroso, frente a la norma anterior, que permitía ampliar el plazo hasta un año atendiendo al tipo de prestatario.

Por tipos de entidades, las cajas son las que soportan más morosidad, seguidas de los bancos, de los establecimientos financieros de crédito (EFC) y de las cooperativas de crédito.

0 comentarios:

Design konnio.com